Partiendo del acercamiento
conceptual a estos dos grandes referentes como lo son “Las nuevas tecnologías”
y “El cambio en la educación”, más su puesta en práctica en el escenario de las
nuevas, y por qué no decirlo, las antiguas generaciones, enfrentadas en un
mismo escenario espacio/tiempo es que se hace necesaria la mención de ciertas
especificaciones características de ambas temáticas.

Por otro lado, la aparición de
Internet en su conjunto con las, ya mencionadas, Tecnologías de la Información
y de las Comunicaciones; se han
convertido en la mezcla exitosa para el cambio en ámbitos que involucran la
manera de actuar, relacionarse, trabajar y evolucionar de las sociedades, sin
olvidar que sus efectos se ambientan en aspectos tanto sociales como políticos,
educacionales, medioambientales, de salud, derechos, entre variados otros
aspectos que involucran al ser como individuo y en su aspecto de ciudadano,
comunidad y sociedad.
Según lo antes expuesto y a modo
de interrelación, es que cabe mencionar que vivimos en una sociedad nueva,
denominada por los expertos como “Sociedad del Conocimiento” (SI), término que
involucra a aquellos usuarios de las nuevas tecnologías como medio de
comunicación quienes se ven beneficiados por el intercambio informativo que
pueden lograr con otros ciudadanos, también internalizados en una Sociedad del
Conocimiento, ya sea directa o indirectamente, y que están ubicados fuera de
los límites de espacio y tiempo en el que dichas partes desean contactarse.
Si bien es cierto, hoy nuestra
sociedad chilena, no está exenta de todos los adelantos, descubrimientos,
investigaciones y avances que una sociedad globalizada posee en l actualidad,
el deseo de mejorar y encontrr apoyos con los cuales mejorar la calidad de
vida, es una temática que empapa a los chilenos, pero cabe destacar que así,
como existe un hambre de desarrollo y un uso por un bien común con ansias del
éxito, es que nos encontramos, como en todas las cosas, con el aspecto del no
aprovechamiento de las redes de comunicación con buenos fines, el desuso de
herramientas provechosas para el desarrollo personal-ético o el desarrollo
cognitivo; encontrando sólo el deseo de diversión, ocio y/o de pérdida de
tiempo arraigado a una sociedad que está en miras de un cambio de pensamiento y
actitud ante su educación propiamente tal.
La educación en Chile ha estado
en boga más que por su efectividad en sí o su trabajo propiamente tal, por un
motivo de cambio y reestructuración de sus partes, para que en su conjunto, sea
la institución material en sí y sus departamentos y aulas; y su capital humano,
trabajadores, padres y apoderados, administrativos, directivos, estudiantes,
profesores y todos los participantes de su funcionamiento diario; los aspectos
curriculares y de contenidos, en miras a los objetivos y productos que desea se
adquieran en la sociedad chilena
caminando por sus calles, viviendo el día a día, en su participación y rol
activo por la propia comunidad, es la que se espera obtener al estar el
individuo en su aspecto más solitario, personal e individual, para la
preparación de su aspecto en conjunto, su ser ciudadano.
Cabe destacar que la adquisición,
estructuración e implementación arraigados a los cambios y beneficios esperados,
en relación específica a las Tecnologías de la Información y de las
Comunicaciones en el ambiente educativo, no son un tema fácil, lento o cómodo
de aplicar, no lo ha sido, ni lo podría ser si el objetivo que ésta tiene es
generar una sociedad capacitada y con pensamientos relacionados al sentido
común y al actuar en comunidad, según nuestra realidad.
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