sábado, 18 de octubre de 2014

Las nuevas tecnologías y el cambio en la educación (Parte II)

En el escenario educativo es necesario el enfoque en aspectos tales como:


·         El proceso educativo.
Si bien es cierto que la información y el conocimiento tienen cada vez más influencias en nuestro medio laboral y personal, éstos no son por siempre los mismos, cambian, se desarrollan, caducan a la par de las innovaciones y cambios tecnológicos que nos rodean día a día. Así, las TIC favorecen la formación continua, con sus  entornos virtuales libres de restricciones, que favorecen el aprendizaje autónomo y aceptan los estilos y capacidades que acomoden más al estudiante para su desarrollo cognitivo y escolar, o más bien dicho, integral.
Existen posibilidades de la adquisición de aprendizajes formales mediante cursos on-line, preparados por centros y enfocados a diferentes temáticas, que pueden no ser abarcadas por la educación de la escuela, pero sí pueden desarrollar aspectos específicos de la persona, ya sea en su ámbito artístico, cognitivo, moral, de capacitación técnica, o acercamientos a modo de orientación cultural, ética o moral. También existe un modo más informal que se presenta con la participación en foros, chats, redes temáticas o por comunicaciones mediante correos electrónicos  con otros compañeros, nacionales o del extranjero.
·         Objetivo de la enseñanza.
La educación y la formación en la actualidad se acercan a un aspecto de enseñar a aprender a lo largo de la vida, más que a la transmisión de datos predeterminados para ser reproducidos. Ya no basta con leer y escribir, hoy en día también nos encontramos con la “Alfabetización tecnológica”, arraigada al conocimiento de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones
·         Objetivos educativos.
Es importante preparar  las personas dentro del sistema educativo para enfrentarse  la Sociedad de la Información y el Conocimiento, es por esto que se requieren cambios en los objetivos educativos, relacionados a: crear un conocimiento de valor, aprender de por vida, procesar la información efectivamente, solucionar problemas eficazmente y usar la información responsablemente.
Por otro lado, lo que demandan las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones están adjuntadas a saber utilizar las principales herramientas de Internet, conocer las características base de los equipos, diagnosticar qué información se necesita en cada caso, saber encontrar la información, saber resistir la tentación de dispersarse al navegar por internet, evaluar la calidad y la idoneidad de la información obtenida, saber utilizar la información, saber aprovechar las posibilidades, evaluar la eficacia y la eficiencia de la metodología empleada.
·         Centros escolares.
Lo esencial que requiere una institución educativa para la incorporación de las TIC en su protocolo es principalmente, un espacio único para el uso de equipos computacionales, la conexión a internet, mantenimiento y renovación de dichos materiales , además de tener al personal (técnicos) idóneo y capacitado para dicha labor.
Es importante destacar que los profesores también deben estar capacitados, conociendo las herramientas tecnológicas y sus posibilidades, tomando en cuenta la brecha que separa las generaciones, sus dominios y conocimientos respecto a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
·         Formas pedagógicas.
Posibilitar el aprendizaje fuera de la escuela, que sea colaborativamente apta para que el estudiante pueda fortalecer o adquirir conocimientos mediante las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, esto implic la redefinición de roles de los protagonistas del proceso de enseñanza aprendizaje como lo son los estudiantes y los profesores.
Implicando en el caso del profesor, su actitud frente a las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones, en conjunto con sus capacidades creativas, su formación, tanto tecnológica como pedagógica, consciente de la soltura y desplante que los estudiantes y poseen en el ciberespacio, pero por sobre todo, teniendo siempre en cuenta el rol del profesor en el manejo de las TIC como una herramienta que amplía y se hace imprescindible en el proceso. Cabe destacar un estudio de la OCDE indica que la mayoría de los profesores de los países de la OCDE tiene más de 40 años y por ello la integración de las TIC en el aula va a suponer un proceso bastante largo, ya que los profesores deben adquirir la formación necesaria para adaptarse a las nuevas herramientas.
Tras lo señalado, cabe destacar la importancia de la capacitación constante de los docentes para la implementación de nuevas estrategias en el aula.
El profesor  ahora tiene un rol más creativo, profesional y exigente que requiere mayor esfuerzo y dedicación para responder a las necesidades, habilidades y creación de aprendizaje en un medio tecnológico y actual.
Su rol lo identifica como un asesor, orientador, facilitador o mediador que conoce  sus estudiantes y evalúa lo materiales y recursos presentes para utilizarlos adecuadamente o utilizar y crear sus propias herramientas en función de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones.
Así, el medio educativo en el que estarán insertos los estudiantes les permitirá tener una relación en el aula en la que predominen el diálogo y la confianza en función del aprendizaje y objetivos expuestos por el docente para la clase o el módulo en particular, incluyendo la respuesta  las necesidades de los estudiantes en su colectivo y en su forma individual.

Por otra parte, se encuentra el protagonista del proceso de enseñanza aprendizaje, como lo es el estudiante, quien en su rol más puro y de manera colaborativa, ha de adaptarse a una nueva manera de adquisición, revisión y participación en el proceso diario, donde se le exigirá una forma crítica y autónoma de velar por su conocimiento (adquisición), de manera individual o grupalmente instándolo a aprender a buscar la información, a procesarla, es decir, seleccionarla, evaluarla y convertirla, en última instancia, en conocimiento.
Algunas ventajas que pueden favorecer el aprendizaje son: Aumento del interés por la materia estudiada, mejora la capacidad para resolver problemas, los alumnos aprenden a trabajar en grupo y a comunicar sus ideas, los alumnos adquieren mayor confianza en sí mismos y los alumnos incrementan su creatividad e imaginación.

El aprendizaje con TIC es muy beneficioso para los estudiantes poco motivados o con habilidades bajas y medias, por lo que el uso de las nuevas tecnologías como incentivo hacia el estudiante, producirá su reinserción, ánimo y dará un nuevo giro y visión hacia lo que son las prácticas educativas en el medio escolar.

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